Ad Code

Los 5 equipos más populares del futbol salvadoreño

El deporte favorito de los salvadoreños es el fútbol, así es y ha sido históricamente.

El formato de competición en que se ven inmersos los equipos de la primera división del fútbol salvadoreño ha variado un poco, puesto que ha pasado de tener 10 equipos a 12.

Los equipos juegan 2 vueltas, “uno contra todos” y al final de las 22 jornadas disputadas, los primeros 8 clasificados se eliminan en emparejamientos de cuartos de final, luego semifinal, hasta llegar a la final. Se realizan 2 torneos de este tipo en el año. 

Luego de esa breve descripción sobre los torneos que se disputan en el futbol salvadoreño, ahora les quiero presentar a los 5 equipos más populares de mi amado terruño.

Quiero aclarar que más allá de la cantidad de afición, los 5 equipos que voy a listar son los que tienen mayor palmarés en nuestro futbol.

Actualización

Hasta mayo del 2022, Alianza dominó nuestro fútbol al disputar 11 finales consecutivas con diferentes equipos, de las cuales ganó 6. Sin embargo, su hegemonía fue interrumpida por Fas cuando el 13 de noviembre le ganó a Jocoro 2-0 en la final disputada ese día. Ahora bien, la última final fue disputada el 23 de diciembre de 2023; los finalistas fueron Águila y Jocoro, siendo el ganador Águila. El equipo migueleño venció a los fogoneros 3-0, convirtiéndose en el campeón nacional vigente.  

Equipos más populares de El Salvador

1. Club Deportivo FAS - "El rey de copas"

Club Deportivo FAS - El rey de copas
Fundado en el año de 1947, es el equipo salvadoreño con más títulos nacionales: 19, el último conquistado en noviembre del 2022.  Es importante mencionar que FAS tuvo que esperar 11 años para poder celebrar un título. Tuvo una sequía de 11 años hasta que en mayo del 2021 consiguió su título número 18.
Club Deportivo FAS
Foto retomada de redes sociales
Tiene su sede en el departamento de Santa Ana en el estadio Oscar Quiteño y cuenta con una afición muy grande (conocida como la Turba Roja), no solo de Santa Ana, sino también de todas partes del país. Además tiene en su haber una copa de campeones de la CONCACAF obtenida en 1979.

Popularmente se le conoce como “Equipo tigrillo o Equipo Santaneco”; a sus aficionados se les suele llamar “fasistas”.

2. Alianza Fútbol Club 

El equipo de futbol más grande y representativo de la capital salvadoreña, San Salvador, no solo por la enorme afición (la Ultra Blanca) sino por contar con 17 títulos nacionales. Ganó un bicampeonato - en uno de los torneos se coronó invicto. 

Este quipo nació en 1958 con el nombre de Atlético Constancia, pero unos años más tarde fue rebautizado con el nombre con el que se conoce hoy.

Juega en el Estadio Cuscatlán.

Se le suele llamar “Equipo Albo o Equipo Paquidermo”; sus aficionados son identificados como “Aliancistas”. Es el segundo equipo con más títulos.

3. Club Deportivo Águila

Club Deportivo Águila - el equipo emplumado
Es un equipo con 90 años de historia, cuya sede es San Miguel. Es el tercer equipo salvadoreño con más títulos nacionales en su haber: 16. El último conquistado en mayo del 2019. 

Juega sus partidos en el Estadio Juan Francisco Barraza y cuenta con la afición más grande (quizás) de El Salvador, además de los 17 títulos nacionales, también tiene en sus vitrinas una Copa de Campeones de la CONCACAF (1976). Es el actual campeón nacional, después de conseguir el título número 17 en diciembre de 2023. 

Entre los aficionados es llamado “Equipo negro-naranja, Equipo emplumado o Equipo Aguilucho”; a sus aficionados se les llama “Aguiluchos”.

4. Asociación Deportiva Isidro Metapán

Isidro Metapán-los jaguares
El equipo más exitoso del futbol salvadoreño entre 2005 y 2015, tiene su sede en Metapán, municipio de Santa Ana. Fue fundado en el año de 1950.

Tiene en su palmarés 10 títulos; su estadio lleva por nombre Jorge Suárez y aunque no tiene una afición tan numerosa como los 3 equipos anteriores, sus éxitos recientes lo convierten en un equipo muy conocido a nivel nacional.

También es conocido como “Equipo Calero o Equipo Metapaneco”; a los aficionados se les dice “Metapanecos”.

5. Luis Ángel Firpo

Luis Ángel Firpo - Los toros pamperos
Es el equipo más antiguo de todos los de primera división, fue fundado en 1923. Sus mayores éxitos los conquistó a partir de la década de 1990 en donde fue el equipo más ganador de esa época. 

Un año después de conquistar su título número 10 descendió a segunda división en donde pasó año y media. Para diciembre del 2015, mediante un arreglo con otro equipo llamado Juventud Independiente logró adquirir un puesto en primera división. Después de enfrentar  problemas económicos y legales, este equipo está de nuevo jugando en la primera división de nuestro país. 

Su sede es el Estadio Sergio Torres Rivera en Usulután y tiene una muy buena afición llamada la Furia Pampera.
Este equipo es conocido como “Equipo Pampero o Los Toros”; a los aficionados se les dice “Firpenses”. 

Si tienes algo que agregar sobre estos y los demás equipos de primera división compártelo en los comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios