Ad Code

Cómo obtener el NIT en línea | 2024 (Homologar NIT y DUI)

El NIT o Número de Identificación Tributaria es después del DUI el documento más importante que todo salvadoreño debe tener. Como su nombre lo indica es indispensable para cualquier trámite que implique impuestos.

Importante: El 9 de noviembre del 2021 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para homologar que el NIT sea el mismo que aparece en el DUI. Más abajo encontrarás todos los detalles que debes saber sobre este cambio. Asimismo, puedes leer el tutorial que sólo te servirá para algunos casos específicos. 

    ¿Qué es el NIT?

    ¿cómo sacar cita para el nit en línea?
    El Número de Identificación Tributaria (NIT) en nuestro país consiste en una serie de números utilizados para identificar a las personas naturales y jurídicas que deben declarar impuestos.

    El NIT en nuestro país está compuesto por 14 números, los cuales para facilitar su lectura se separan con guiones.

    Debes saber que los primeros 4 dígitos indican el código del municipio de Nacimiento de la persona natural o jurídica.

    Los siguientes 6 dígitos indican la fecha de nacimiento de la persona natural o jurídica. La fecha está en formato Día – Mes – Año.

    Los siguientes 3 dígitos son números correlativos. El último número solo es un dígito verificador.

    Debido a la pandemia, El Ministerio de Hacienda de nuestro país te permite realizar una cita previa para poder obtener el NIT ya sea por primera vez o por reposición. 

    Actualización

    Homologación de NIT y DUI

    Según lo expresado por el gobierno, este cambio tendrá grandes beneficios, ya que todos los trámites que los salvadoreños mayores de edad realizábamos con el NIT podremos realizarlos únicamente con nuestro DUI. Además, representa ahorro de dinero y tiempo ya que no será necesario desplazarnos a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar el NIT.

    A continuación, 5 preguntas con sus respectivas respuestas que te ayudarán a aclarar todas las dudas en torno a este cambio.

    1. ¿Debo realizar algún trámite? ¿Cómo se realizará el cambio?

    No. Para las personas naturales mayores de edad, el cambio del número de NIT será automático y puedes acceder al siguiente enlace para verificar si tu número ya fue reemplazado.

    Verificar reemplazo automático aquí

    como homologar nit y dui

    2. ¿Cómo puedo obtener mi “Nuevo NIT” y cuál es el costo?

    El Ministerio de Hacienda ha habilitado este enlace para obtener la versión digital del NIT la cual puede ser utilizada para cualquier trámite. Sin embargo, si deseas obtenerlo en forma física y debes visitar alguno de los centros de atención express del Ministerio de hacienda. Deberás pagar $2 si es por primera vez y $6 si es reposición o modificación.

    3. ¿Qué debo hacer sino tengo DUI o NIT?

    Si no tienes DUI, debes obtenerlo en cualquier Duicentro y automáticamente tendrás tu NIT el cuál puedes obtenerlo siguiendo los pasos descritos en la pregunta anterior.

    Si solo posees DUI, pero no NIT, puedes obtenerlo mediante el procedimiento descrito en la respuesta de la pregunta anterior.

    4. ¿Qué sucede si no me han realizado el cambio?

    En caso de que no te hayan realizado el reemplazo automáticamente, tienes hasta el 30 de junio de 2022 para realizar el procedimiento.

    Asimismo, el NIT antiguo tendrá validez hasta el 30 de junio del 2022.

    5. ¿Quiénes no aplican en estos cambios automáticos y deberán tramitar su NIT?

    Existen algunas excepciones en este proceso de homologación del NIT con el DUI. Por ejemplo: los menores de edad, extranjeros y personas jurídicas tienen que tramitar y obtener su NIT en el Ministerio de Hacienda. Si este es tu caso debes acceder al siguiente enlace: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/ 

    Lectura recomendada: Cómo consultar el estado de la devolución de la renta rápidamente


    Pasos para solicitar la cita en línea para obtener el NIT

    Actualización importante: Actualmente, el proceso descrito en los siguientes pasos ya no funciona, debido a la homologación del DUI y NIT. Por lo tanto, te invito a leer la sección anterior y las 5 preguntas con sus respectivas respuestas para poder obtener tu NIT por primera vez o reponerlo, si así lo deseas. 

    1. Debes ingresar a la siguiente dirección web:

     https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home

    2. Debes seleccionar la opción “reserva de cita en línea

    cita para nit el salvador

    3. Posteriormente tendrás que llenar todos los campos que te aparecen empezando por elegir el centro de servicio a donde deseas ir. Es indispensable que tengas un correo electrónico para que lo ingreses. Cuando termines de ingresar todos los datos requeridos deberás hacer clic en “continuar”

    cita para sacar nit por primera vez

    4. Finalmente recibirás un correo electrónico con un código de confirmación que deberás ingresar cuando se te solicite. Además, tienes que digitar el texto de verificación Captcha y hacer clic en Reservar.

    cita para sacar nit por primera vez

    5. Después de la confirmación se te generará automáticamente la cita con la fecha y hora disponible.

    Cómo cancelar la cita para obtener el NIT

    Cómo te habrás dado cuenta, la fecha y hora de la cita se generó automáticamente, por lo tanto, puede ser un día y hora a la cual no puedas asistir. ¡No te preocupes! Hay solución, puedes cancelar la cita.

    Para cancelar la cita es muy sencillo; una vez que se haya generado y observes que no podrás asistir, simplemente debes hacer clic en la opción “Cancelar cita” que aparece justo debajo de la cita recién generada.

    ministerio de hacienda cita para sacar nit

    Cuando selecciones esa opción el sistema te aclarará que la cita quedará sin efecto y te preguntará si estás  seguro de querer cancelarla.  Simplemente debes elegir Si para cancelarla. 

    sacar cita nit en linea

    Si revisas tu correo electrónico observarás que te notificaron que la cita fue cancelada. 

    Vídeo Tutorial


    Si aun no te han quedado claro los pasos que debes seguir, puedes ver el siguiente tutorial que te muestra el paso a paso:

    Lectura recomendada:
    Cómo realizar una cita en línea para obtener la solvencia policial

    Publicar un comentario

    23 Comentarios

    1. La verdad yo necesito saber a dónde hay que solicitar una cita para sacar el NIT

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Puedes leer el artículo u observar el video, ahí encontrarás todos los detalles.

        Borrar
      2. Emma eloisa enriquez de Barahona

        Borrar
    2. Quisera reservar cita pero no puedo ya que no me carga la opción de tipo de trámite ¿ como podría hacer para que me cargue eso ?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Primero debes seleccionar el "Centro de Atención". Si ya elegiste y aún no te permite elegir el tipo de trámite puede ser un error temporal en tu navegador. Yo acabo de probar y pude seleccionar el el trámite sin problemas.
        Saludos cordiales.

        Borrar
    3. Estoy metiendo y metiendo mis datos personales, los ingreso todo y uando le doy ontinuar dice que es un error necesito el documento nit , y no puedo concertar una cita

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Es realmente extraño. Acabo de realizar una prueba y el sitio está funcionando perfectamente. No sé si ya viste el video de Youtube que he dejado dentro del artículo, sino lo has hecho te recomiendo verlo, seguramente te ayudará. Además, verifica que estés ingresando los datos correctamente.

        Borrar
    4. Como puedo hacer para cancelar la cita?

      ResponderBorrar
    5. Como puedo sacar la cita para el NIT???

      ResponderBorrar
    6. Necesito renovar el NIT y no me da opción no más para los que la sacan por primera vez

      ResponderBorrar
    7. sabes cuanto es el monto a pagar? si es primera vez

      ResponderBorrar
    8. Respuestas
      1. Hola. Te muestra algún tipo de mensaje indicandote el error?

        Borrar
    9. Yo necesito el nit acabo de descargar el nit digital quería saber si no hay problema que tramite mis cosas con el digital aunque no tenga el físico??

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Según la información compartida por el MInisterio de Hacienda se puede usar de manera digital. Sin embargo, hace unos días observé un caso en redes sociales donde a una persona le habían exigido (desconozco que institución y para qué trámite) presentarlo en versión impresa.

        Borrar
    10. Xq ya no se puede descargar el nit digital no da la opción para hacer q paso con el enlace donde se estaba haciendo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Según acabo de revisar el sitio está en mantenimiento. Habrá que esperar a que esté funcionando nuevamente. Ahí debes registrarte para solicitarlo. Sí ya estás registrado solo debes descargarlo.

        Borrar
    11. Como puedo tener un NIT para mi esposa que es Colombiana

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. La verdad desconozco si es posible obtenerlo para alguien que no es salvadoreño de nacimiento o por nacionalización. Sin embargo, puedes intentar comunicarte a estos números: (503) 2244-3000 / 2237-3000.

        Borrar
    12. hola no me sale esa opcion de reserva de cita en linea

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Sí, el procedimiento ha cambiado, ahora el NIT es el mismo que el DUI, en el artículo hay 5 preguntas con respuestas sobre esto. Sin embargo, si deseas obtener el NIT por primera vez, debes ingresar a este enlace: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/

        Borrar

    Conocer tu opinión es importante para mi, por ello te invito a comentar; Está prohibido el uso de palabras soeces y posturas racistas en cualquier ámbito.