Cómo consultar el estado de la devolución de la renta rápidamente

En este artículo te explicaré como consultar el estado de la devolución de la renta en nuestro país, obviamente, para realizar este procedimiento ya debes haber realizado la declaración de la renta.

Por si no lo sabes, debemos presentar ante el Ministerio de Hacienda nuestra declaración de renta una vez termine el año fiscal. Por ejemplo, una vez que finalizó el año 2020, la declaración se tuvo que presentar en los primeros meses del año 2021. Específicamente, y si no hay condiciones extraordinarias, la última fecha para declarar la renta sin multas es el 30 de abril.

consulta devolución de la renta el salvador

Una vez hayamos realizado la declaración de la renta, podemos consultar el estado del proceso de devolución para conocer cuando nos pagaran nuestra devolución.

Recordemos que al momento de que realizas la declaración de renta debes especificar la forma en la que deseas que te paguen la devolución. Puedes elegir entre depósito a tu cuenta bancaria o un pago en ventanilla, que básicamente significa que deberás presentar tu DUI y NIT en el Banco Agrícola para que te entreguen el dinero una vez hayas confirmado que puedes realizarlo.

El objetivo de este artículo es básicamente lo anterior, verificar en que momento puedes ir al banco a retirar el pago en concepto de devolución de la renta

Cómo verificar el estado de la devolución de la renta

Realizar el proceso de consulta de devolución de la renta es sumamente fácil, solo debes acceder al siguiente enlace:

https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/consulta/renta/

Una vez que ingreses ahí verás la siguiente ventana:

como consultar devolucion de la renta

Cuando estés en esa interfaz del navegador deberás ingresar los datos que te solicita. Por cierto, antes de ingresarlos puedes darte cuenta que el sitio te muestra unos rangos y fechas que te informan los montos de devolución y las fechas máximas de presentación de declaración que han sido devueltas.

Tal como te decía, para realizar la consulta debes ingresar los datos solicitados.

En primer lugar, debes ingresar el año que indica el año de retención fiscal de la renta. Después deberás digitar el número de NIT del contribuyente que declaró la renta, como notarás no es necesario ingresar guiones porque el sistema los coloca automáticamente. En tercer lugar, tienes que ingresar el “captcha” o texto de seguridad que se encuentra debajo de los campos año y NIT.

Finalmente, cuando ya hayas ingresado todos los datos anteriores, debes hacer clic en la opción “consultar”.

El sitio web te mostrará la fase y el estado en que se encuentra la devolución de la renta. La última fase es el pago, cuando esta se encuentra en color amarillo significa que el dinero ya fue depositado y puedes acercarte a la agencia del Banco Agrícola más cercana para retirar el dinero. Para poder hacer el retiro deberás llevar tu DUI y NIT.

consulta devolucion de renta mh.gob.sv

Si deseas realizar una nueva consulta debes elegir la opción “Limpiar” o “Una nueva consulta de devolución”.

Como te habrás percatado, es muy sencillo consultar el estado de devolución de la renta.

Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Si no te quedó claro el procedimiento, puedes ver el siguiente video:

Lectura recomendada: Cómo hacer una cita en línea para obtener el NIT

Publicar un comentario

0 Comentarios