Ad Code

¿Cómo se celebra la Navidad en El Salvador?

Los salvadoreños somos fiesteros por naturaleza, por ello hacemos de la Navidad una época de mucha alegría y diversión.


Navidad es una época en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo y en nuestro país aprovechamos para festejar a lo grande con comida, música, actividades religiosas, etc. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Navidad en El Salvador.
celebracion de la navidad en el salvador

Época navideña

En nuestro país tenemos “celebraciones” todo el año, esto gracias al comercio. ¿A qué me refiero? Una vez pasan las celebraciones de la independencia del 15 de septiembre, diferentes establecimientos comerciales inician la navidad ambientando sus locales acordes a la época.

Empero, el ambiente navideño inicia su auge en las primeras semanas de noviembre, una vez finalizado los vientos de octubre. Inician las ofertas, rebajas… música.
como se celebra la navidad en el salvador

Música navideña

Como ya mencionaba, la música es una de las cosas que marcan la pauta para saber que navidad está cerca. Cuando un salvadoreño escucha “Navidad sin ti” es señal inequívoca que estamos en ambiente navideño. Pero, en general existe música que es propia de la época de Santa Claus, música que nunca pasa de moda porque son toda una tradición en noviembre y diciembre.

¿Qué tipo de música? La música por excelencia en nuestro país para esta época son las cumbias; es toda una tradición escuchar música del recordado Aniceto Molina, Los Hermanos Flores, Sonora Dinamita, entre otros. “Los Cumbiones” se escuchan a menudo en esta época y ni que decir en la noche buena y fin de año.
fiestas navideñas en el salvador

Comida

La comida no puede faltar en estos días de celebración. Entre las comidas típicas de esta época destacan:

  • Panes rellenos de pollo. Son el plato por tradición de los salvadoreños en esta época.
Panes rellenos de pollo
  • Pavo horneado. Es después, del plato anterior el más preparado en la época.
  • Tamales. Es otro platillo muy consumido por los salvadoreños en Navidad.
  • Lomo de cerdo relleno. Un platillo por el que suelen optar algunos hogares salvadoreños.


Las anteriores son las comidas que más se suelen preparar y consumirse en Navidad, de ellos salen algunas variantes. Algo muy importante que quiero mencionar es que en esta época las “gallinas indias” y pavos son los favoritos por encima de los pollos de granja.

Compras

El comercio hace su agosto en esta época. Los salvadoreños aprovechan la temporada navideña para comprar el estreno, generalmente una vez que reciben el aguinaldo, el cual por cierto debe ser entregado por los patronos entre el 12 y 20 de diciembre, esto es por ley.

Diversas empresas y centros comerciales ofrecen descuentos y ofertas navideñas. Después de ropa, los electrodomésticos y dispositivos electrónicos como televisores, computadoras son los favoritos.

Desde hace unos años hacia acá los establecimientos comerciales también aprovechan el Black Friday para incentivar a los salvadoreños a comprar.

Cohetes

La comida, la música y las compras no forman la navidad perfecta de los salvadoreños sin los célebres cohetes (pólvora). Históricamente en nuestro país la navidad y el fin de año se festejan “reventando cohetes”. De manera tradicional se hace a la media noche – en vísperas de navidad y año nuevo. Aunque desde noviembre se comienzan a escuchar los cohetes.
la explosión de la pólvora
Hay que mencionar que el uso de cohetes y pólvora en general se ha reducido en los últimos años, esto debido a las campañas que impulsa el gobierno para no usar pólvora por los terribles accidentes que sufren sobre todos los niños por la manipulación indebida de la misma y la no supervisión de los padres. ¡El rostro triste de la Navidad El Salvador!

Decoración

En El Salvador se ambienta acorde a la navidad mediante el árbol navideño, luces, guirnaldas. Esto se hace en la gran mayoría de hogares salvadoreños. También existen colonias como la Colonia Satélite en donde los vecinos se organizan para ambientar toda la colonia de acuerdo a la época. Es todo un espectáculo, a tal punto que muchos salvadoreños de otras ciudades llegan hasta esta colonia para admirar la decoración.

Actividades religiosas

En nuestro país predominan 2 religiones: los cristianos evangélicos y el catolicismo.

Los cristianos suelen celebrar con un culto de acción de gracias o vigilias en las vísperas de navidad. Por su parte los católicos lo hacen a través de posadas, que es una representación del nacimiento de Jesucristo.

La navidad en nuestro país como en muchos países es una época que se disfruta en familia. Por ello es muy tradicional que las familias se reúnan para disfrutar de la cena a media noche, asistir a actividades religiosas y quemar pólvora.

¿Cómo disfrutas la navidad? ¿Qué tradiciones conservas?

Publicar un comentario

0 Comentarios