Ad Code

Todo lo que debes saber sobre el día nacional de las pupusas - 2023

La pupusa es el platillo típico de El Salvador por excelencia – así como como lo es la pizza a Italia y las hamburguesas a Estados Unidos. Por ello tiene su propio día en donde se realizan diferentes actividades para celebrarlo. Si deseas conocer todos los detalles relacionados con el día nacional de la pupusa, debes leer este artículo. 

Día nacional de la Pupusa

El día nacional de las pupusas se celebra el segundo domingo de cada mes de noviembre, es decir, en este año se celebrará el domingo 12 de noviembre.
Esta festividad es producto del Decreto Legislativo N° 655, publicado en el Diario Oficial N° 73 el 20 de abril de 2005, que también determinó a las pupusas como “Plato Nacional de El Salvador”.
celebración del día nacional de las pupusas

¿Qué son las pupusas?

La palabra pupusa es de origen Pipil que significa tortilla rellena. No se tiene certeza de su origen, lo cierto es que por años ha sido el plato más degustado por los salvadoreños.
decreto legislativo dia de la pupusa
Una pupusa es una totilla gruesa de maíz o arroz rellana con diferentes ingredientes, los más comunes son frijol, queso y chicharrón. No obstante, en las últimas décadas la variedad de pupusas se ha expandido. Existen pupusas casi de cualquier ingrediente que te puedas imaginar.

En la actualidad existen pupusas de pollo, mariscos, chipilín, mora… y la pupusa loca, que no es más que una pupusa en donde se mezclan muchos ingredientes entre estos los mencionados anteriormente.

Hasta el año 2000 las pupusas se asociaban generalmente a Olocuilta, un municipio del departamento de La Paz, en donde se encontraban las mejores pupusas. Hoy en día las pupusas se encuentran en cualquier parte del país.
día nacional de las pupusas en el salvador

¿Cómo se celebra el día nacional de las pupusas?

Para conmemorar esta fecha lo común es visitar pupusódromos famosos como el de Los planes de Renderos en San Salvador o el tradicional pupusódromo de Olocuilta.

En estos lugares se suelen desarrollar actividades como “comilonas de pupusas” o la elaboración de la pupusa más grande.

El Salvador posee el Récord Guinness de la pupusa más grande. Este ha ido cambiando cada año.

Para el año 2007 la pupusa más grande midió 3.15 m; en 2014 la pupusa más grande tuvo un diámetro de 4.5 m.

La medida de la pupusa más grande del año 2016 fue de 5.5 m. Habrá que ver si esta es superada en este año 2021.

Los salvadoreños consumimos pupusas todos los días, generalmente en el desayuno o cena, pero el día nacional de la pupusa es un buen momento para celebrar nuestro platillo típico.

¿Cuál es tu pupusa favorita? ¿Dónde celebrarás el día de la pupusa?


Publicar un comentario

0 Comentarios