Ad Code

5 platillos típicos que todo salvadoreño disfruta

La gastronomía salvadoreña es muy variada y deliciosa, y suele tener un ingrediente base: el maíz.

El maíz está presente en casi todas las comidas de todo hogar salvadoreño, quizá por ser uno de los granos que son usualmente cosechados en el país.

Platillos típicos más populares en El Salvador 

Los siguientes 5 platillos típicos que voy a mencionar, con excepción de uno, están basados en el maíz. ¡Iniciemos!

1. Pupusas

Es el platillo oficial de El Salvador, de hecho hasta tiene su propio día en noviembre. Es una tortilla de maíz o arroz rellena de chicharon, queso u otros alimentos como te puedas imaginar; en la actualidad hay pupusas de toda especialidad, hasta dietéticas, pero a pesar de ello, muchos preferimos las tradicionales de frijol con queso.
recetas de platos tipicos de el salvador
Imagen tomada de innovacion.gob.sv
Las pupusas se acompañan con curtido y salda de tomate. Estimaciones hablan de que se consumen miles y miles de pupusas cada fin de semana, puesto que son los días preferidos para nosotros los salvadoreños para disfrutar de este delicioso platillo.


2. Tamales

Muy populares y de gran aceptación por todos los salvadoreños. Se forman de masa de maíz y se rellena entre otras cosas con pollo, papa, pinol y se envuelven en hojas de mata de guineo para su cocción, este es el típico tamal de pollo, pero también los hay de cerdo o pato, según el gusto. También existe el tamal pisque que no lleva ningún tipo de alimento adentro, es solo la masa envuelta. 

Los tamales se consumen cualquier día del año, pero son algo muy común en los velorios, acompañados de una taza de café.


3. Pasteles

Al igual que los tamales están compuestos de masa a la cual se le ha agregado achiote el cual le da un tono amarillento cuando ya está cocido, en su interior se le agrega diferentes verduras como ejotes, papas, zanahoria y en algunos casos también pollo.

Se suelen degustar acompañados de curtido.

4. Riguas

Es una tortilla de elote tierno, se suele preparar más comúnmente en la época lluviosa, puesto que es la época que se cosecha el elote de las milpas que se han cultivado.

Consiste solamente en la masa hecha con elote molido que se envuelve en hojas de matas de guineo y se ponen a cocer en comal; en la actualidad algunas personas las han innovado, agregándoles frijoles molidos y/o queso en su interior para darles un mejor sabor.

5. Yuca

Es un cultivo propio de nuestro país. Su preparación es sencilla, después de que se ha cosechado se le quita la cascara, se limpia y se pone a hervir en agua con sal al gusto la hasta que ablande.

Cuando ya está cocida se sirve entre otras cosas con curtido, salsa y pepesca, esto es lo que todos conocemos como yuca sancochada; pero también está la yuca frita, que es la misma yuca sancochada que se ha freído en aceite y a la cual se le agrega lo mismo que a la yuca sancochada.

Todo buen salvadoreño ha degustado estos 5 platillos típicos en familia, solo o entre amigos, y es que son una delicia cuscatleca.


¿Qué otros platillos típicos salvadoreños agregarías a esta lista?

Publicar un comentario

0 Comentarios