Hackean sitio web de la UES y alteran notas de los estudiantes

La Universidad de El Salvador (UES) es la universidad más grande y antigua de nuestro país. La institución es la única universidad publica y por ende acoge a miles de estudiantes en sus diversas carreras.




Hackean sitio web de la UES

El pasado sábado 11 de julio por la noche trascendió la noticia de que el sitio web de la UES fue hackeado. Como resultado del incidente las notas de todos los estudiantes aparecían alteradas y con el mismo resultado: 6.90.
hackean universidad de el salvador

hackean universidad de el salvador

La noticia fue difundida por estudiantes y maestros de la institución; los maestros hicieron un llamado a la calma dado que ellos tienen registro de las notas obtenidas por los estudiantes.

Estudiantes de la Universidad de El Salvador consultados por un diario local confirmaron:
"Es que a todos nos salía esto, 6.90 desde el primer ciclo a todo mundo de la U, después nos dimos cuenta que la habían hackeado", afirmó una estudiante.

El sitio fue recuperado parcialmente por la UES en la mañana del domingo; empero, las autoridades no se habían pronunciado oficialmente sobre ataque el sufrido y que persistió hasta el domingo en la mañana.

Postura oficial de las autoridades

La UES emitió un comunicado en el cual considera que el hackeo sufrido a su sitio web es consecuencia de que el rector Roger Arias exigió al Gobierno del presidente Nayib Bukele pagar una deuda con la institución de $12.9 millones. Es decir, las autoridades atribuyen el hecho a la coyuntura política.

"Tememos que esto sea un ataque a la UES por su reciente posición crítica ante la deuda presupuestaria de casi $13 millones a la casa de estudios y por otras opiniones respecto al contexto de la realidad nacional" esto según autoridades universitarias. 

Estas a la vez advirtieron que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones necesarias y deduzca responsabilidades.

El comunicado completo lo puedes ver a continuación:
hackean universidad de el salvador comunicado

Independientemente de los motivos del incidente, esto demuestra que las instituciones de educación superior de nuestro país deben reforzar la seguridad de sus sitios web y sistemas en general.

El sitio ya fue recuperado, pero generará atrasos en la entrega de notas de los estudiantes.

La cuenta en twitter Anonymous#opUES se responsabilizó del hackeo a la institución universitaria. Sin embargo, la cuenta parece ya no estar habilitada.

Memes del incidente
Como era de esperar, los memes a raíz del incidente no faltaron. A continuación, algunos:
hackean universidad de el salvador meme

hackean universidad de el salvador meme

hackean universidad de el salvador meme

hackean universidad de el salvador meme

hackean universidad de el salvador meme

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conocer tu opinión es importante para mi, por ello te invito a comentar; Está prohibido el uso de palabras soeces y posturas racistas en cualquier ámbito.