martes, 14 de noviembre de 2017

Cómo retirar dinero de PayPal en El Salvador – Guía paso a paso

Si eres un emprendedor salvadoreño seguramente tienes una cuenta de PayPal o has pensado en crearla. Sin embargo, sabrás que no hay un método directo para retirar dinero a tu cuenta bancaria como en Estados unidos o como el vecino país de Costa Rica. Por ello he creado una guía paso a paso de como retirar tu saldo PayPal en El Salvador, aunque este método funciona para otros países. Te explico por qué

En nuestro país la única manera, aparte de hacer compras en internet para poder gastarte tu dinero PayPal, es hacer uso de un exchanger para tener en efectivo nuestro dinero.

No obstante puedes asociar tu cuenta de Payoneer para poder retirar tu dinero en cajeros mediante la tarjeta Payoneer. 

Esta es una guía en dónde explico cómo asociar PayPal y Payonner, guía que si la sigues paso a paso te permitirá retirar tu dinero de Paypal mediante la tarjeta Payoneer no sólo en El Salvador, sino en cualquier país.

¿Aún no tienes tu tarjeta Payoneer?


Antes de continuar quiero aclarar brevemente un par de conceptos para que esta guía sea compresible.

¿Qué es PayPal?

PayPal es un sistema de pagos electrónicos ampliamente utilizado a nivel mundial. Su principal ventaja es la seguridad – cuando asocias tu tarjeta puedes hacer comprar (aunque no tengas saldo) a través de internet en cualquier tienda que acepte PayPal como método de pago y los datos de tu tarjeta no se compartirán con la empresa. Así mismo hay que aclarar que en nuestro país son pocas las empresas que aceptan este método de pago, por lo tanto no es una buena opción hacer compras para poder gastártelo sobre todo si es una cantidad considerable de dinero.

Para desarrollar la guía debes tener tu cuenta PayPal, si aún no la tienes debes crearla aquí. Recuerda usar tus datos reales, ya que en unos días te pedirá que la verifiques, pero ese tema lo abordaré en otro post.

¿Qué es un exchanger?

Un exchanger es alguien que intercambia dinero. En este caso tú les envías el dinero que tienes en tu cuenta PayPal y él te hace el envío del dinero a través de tu cuenta bancaria o por medio de empresas como MoneyGram o similares. Eso sí, te cobran un porcentaje que puede variar desde 10% a 15% del monto a intercambiar, al menos en mi experiencia.

¿Cómo retiro dinero de mi PayPal en El Salvador?

Esa fue la pregunta que me realicé hacer un par de años cuando en mi afán de emprender con mi blog me registré en alguna empresa para promover productos y que me pagaran una comisión por cada venta a través de mi blog. El único método viable para poder retirar esas ganancias era PayPal, pero no podía convertir ese dinero a efectivo en nuestro país.

Comencé mi búsqueda en internet y concluí que la única manera era hacer uso de un exchanger.

En mi búsqueda conocí a una empresa Salvadoreña que se dedicaba a esto. Utilicé sus servicios alrededor de 3 veces; las primeras dos veces todo fue prefecto, les envié mi dinero de PayPal y ellos me hicieron el deposito a mi cuenta bancaria en alrededor de 2 días cobrando 10% de comisión. La última vez se tardaron más de una semana sin dar mayores explicaciones y luego oí que al parecer habían estafado a algunas personas. No puedo dar fe de eso porque a mí siempre me cumplieron.

Precisamente ese es el mayor riesgo de usar un exchanger – en un foro muy conocido en donde se encuentran este tipo de personas advierten que cuando haces uso de uno “consideres la pérdida de tu dinero como una posibilidad”. Precisamente en dicho foro encontré otro exchanger de mucha confiabilidad pero que su comisión era más alta, el 15%. Aunque era muy responsable, este se encuentra en otro país por lo tanto me enviaba el dinero a través de MoneyGram en donde me cobraban otra comisión. Al final perdía un promedio de $20 por cada $100. Muy costoso.

Fue ahí en donde decidí buscar una alternativa. Aquí es donde entra en juego Payoneer, que es una empresa que permite el envío de dinero y que a diferencia de PayPal se utiliza con una tarjeta de débito y una cuenta de banco en Estados Unidos. Con la tarjeta Payoneer puedes retirar dinero en cualquier cajero MasterCard del mundo, eso incluye a El Salvador.

Hasta hace un par de años se podía asociar fácilmente la cuenta Payoneer con tu cuenta de PayPal. No obstante hubo un momento que PayPal ya no lo permitió, al menos no fácilmente.
Déjame decirte que aún es posible asociar Payoneer y PayPal en El Salvador por medio de un truco que te enseñare. Sé que muchos estarán pensando que aún no funciona debido a inconvenientes como por ejemplo que nunca te llegó la tarjeta Payoneer a tu casa.
Te mostraré como resolver cualquier inconveniente para que la tarjeta Payoneer llegue hasta tu casa, la asocies a PayPal y puedas retirar tu dinero en El Salvador sin uso de exchanger.  

Yo lo hice hace un año aproximadamente y he hecho muchos retiros de dinero sin ningún problema.

Después de tener tu cuenta PayPal, lo siguiente es solicitar tu tarjeta Payoneer.


El link anterior es un link de referido, es decir que ganaré una comisión si la solicitas pero tú también ganarás. Te lo explico más adelante.

Problemas frecuentes al Solicitar mi tarjeta Payoneer en El Salvador

¿La tarjeta Payoneer no me llegó? Esto se debe probablemente a que no escribiste tu dirección correctamente. Te daré un truco: escríbela tal cual está en el recibo de energía eléctrica. Yo lo hago así y siempre me llegan las cosas a mi casa.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar? Un promedio de 2 a 4 semanas a través de correo nacional, en este caso por medio de Correos de El Salvador. A mí me llegó justo a las 2 semanas. Cuando te llegue debes verificarla y asignar un PIN, como lo harías con cualquier tarjeta de crédito débito.

Al igual que con la dirección debes usar datos reales.
¿Cuáles son las comisiones de Payoneer en El Salvador? En El Salvador las comisiones son las siguientes:

* Mantenimiento anual de la tarjeta: $29.95 – pero si la solicitas por medio del link que te compartí ganarás $25 dólares, es decir el primer año te costará solo $4.95. Cómo ves es una acción ganar – ganar.
* Retiro de fondos: Un 2% sobre el monto a retirar.
* Dinero en efectivo en cajero automático o desembolsos (vía cajero de banco o tienda): $3.15
* Pago recibido. Un 1% del monto.


Ejemplo práctico

Tienes $100 en PayPal y lo vas a retirar en Payoneer. Haces el envío desde PayPal, a Payoneer te llegaran $99 dólares (te cobra un 1% del monto).
Ya en Payoneer para retirar el dinero solo podrás retirar $90, déjame te explico: $3.15 como un cargo fijo + 2% del monto en este caso (90 x 0.02= 1.80 + 3.15= $4.95 en comisión). Retiraras $90 y aun te quedará $4.05.

Te parecerá caro, pero como ya te dije si usas un exchanger corres la posibilidad de perder tu dinero y además las comisiones son más altas.

Si tienes $200 o más verás el beneficio dado que el cargo fijo por retiro siempre será de $3.15. En este caso podrás retirar $190. Y así sucesivamente.

¿En qué cajeros puedo retirar dinero de mi tarjeta Payoneer?
Yo sólo he hecho retiros a través de cajeros de Banco de América Central (CREDOMATIC). Se puede hacer retiros en cajeros FedeCredito y otros que aceptan Mastercard pero cobran más comisión, esto ya es cuestión del cajero. Solo BAC respeta las comisiones por ello he retirado solo ahí.

Cómo asociar PayPal y Payoneer en El Salvador – Paso a paso


Antes que nada, debes estar claro en lo siguiente:
En un primer momento debes intentar vincular cuenta Paypal, con un número de ruta diferente al entregado por Payoneer, un número de ruta “falso” como algunos le llaman para posteriormente hacerlo con el número de ruta original, el que te entregó Payoneer.

Para ello, ve a Google y busca bank of america routing number.

Si tu Banco es el First Century Bank, entonces busca aquí el número de ruta de este banco).

Cuando le escribas a Paypal, por favor coloca el mensaje de error correcto, como te enseñaré a continuación.

Paso 1. Debes abrir el navegador en modo incógnito o puedes usar el siguiente atajo para Chrome: Ctrl + shift + N.  Si usas Mozilla debes usar la “navegación privada”.

Paso 2. Inicia sesión en tu cuenta de PayPal y tienes que cambiar el idioma a inglés. Eso se hace haciendo clic en el ícono de engranaje que aparece arriba a la derecha.

Paso 3. Luego debes ir a la sección “Contactar” que aparece en la esquina inferior izquierda. Una vez ahí has clic en “Message Center”.

Paso 4. Clic en “Create New Message”. Aquí es donde vas a configurar el correo para enviarlo. En el tema elije “Bank Account/Credit Card” y SubTema: “Bank Account – Add/Remove/Edit”. En el último apartado puedes dejarlo en blanco o puedes colocarlos, no hay diferencia.

Luego hay que escribir lo que sucede, sin decir que la cuenta es de Payoneer.

El mensaje que debes escribir es el siguiente:
“I´ve tried to add an banking account but I didn´t have success.
The system has sent me the following error message:
“Sorry, we are not able to process your request. Please try again later”.
¿Can you help me, please?”

Breve y conciso. Si quieres copia y pega el mensaje.
Lo más importante es que el mensaje de error en la tercera línea (que está en negrita para que lo notes y no hace falta que tú también lo pongas en negritas) debes colocarlo tal cual como te lo coloco aquí. Por nada del mundo vayas a colocar el mensaje original que da Paypal, acerca de que “no se puede agregar la cuenta en este momento“, porque quizás te de problemas.

Para finalizar has clic en “Send” y por favor apaga el teléfono que tienes asociado o no lo contestes, para forzarlos a que te envíen un email.

Segunda parte
Una vez escribas a PayPal, pasará menos de una hora en la que ellos enviarán un email en el que te informarán los pasos a seguir para finalmente Asociar cuenta bancaria a Paypal.
Si no sabes inglés no te preocupes. Lo que interesa del correo que te envíen que lo traduzco yo.

Paso 5. Inicia sesión en PayPal.

Paso 6. Has clic en el icono de notificaciones que tiene una forma de campana. Luego cliquea en “Go to Message Center.

Paso 7. Has clic sobre el mensaje para verlo y encontrar el párrafo que nos interesa. Debes localizar el párrafo que diga de la siguiente manera:
To help you add your bank, I have made an adjustment to your account that should allow you adding it. For security measures though, this adjustment can only be valid for 4 hours from the time you receive this response.

Lo cual significa que han hecho un ajuste manual a tu cuenta Paypal y que tienes solamente 4 horas a partir de este momento para agregar tu cuenta bancaria.

Paso 8. Debes volver a tu cuenta y hacer clic en “Wallet”.

Paso 9. Click en Link a bank account:

Paso 10. Debes Seguir los 4 pasos de la imagen para asociar la cuenta bancaria a PayPal (Recuerda colocar el routing number correcto. El que te dio Payoneer):
Cómo retirar dinero de PayPal en El Salvador
¡Listo! Ya lo has logrado. Para verificar que PayPal ha agregado tu cuenta bancaria debes esperar un correo, aunque tranquilo, no siempre lo envían.
Una vez hayas llegado hasta acá ya podrás retirar tu dinero de PayPal a Payoneer. Solo debes ir a la opción “retirar fondos”. El dinero tarda entre 2 a 5 días en llegar de una plataforma a otra. Personalmente nunca se ha tardado más de 2 días en estar disponible.

Espero que esta guía te haya sido útil, si tienes alguna duda o inconveniente deja tu comentario. 
Reacciones:

12 comentarios:

  1. Trate esa opcion pero en Paypal detectaron que estaba queriendo añadir una cuenta virtual de Payoneeer y no me dejaron agregarla.
    Ayer hice una transaccion con esta pagina que encontre: exchanger.tutrabajoonline.club envie 215 USD estoy esperando cuanto se tardan en enviar el dinero. Les cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo hiciste siguiendo los pasos que aquí describo o mediante otro método?

      Eliminar
    2. Asdrubal, recibiste el dinero al final y de ser asi cuanto se tardaron?

      Eliminar
    3. Jorge, yo creo que lo estafaron.. la página que dijo ni siquiera existe ya.

      Eliminar
  2. Ahorita acabo de seguir todos los pasos y me enviaron correo y ahora me dijeron que me llamarán al tel.pero esperaré otro correo seguiré tu consejo

    ResponderEliminar
  3. Amigos de El Salvador, yo les puedo resolver el problema de retirar saldo de paypal, yo estare comprando su saldo de paypal, estare haciendo el roll de una casa de cambio, se que muchos tienen desconfianza , asi que desidi hacer esto personalmente, nos podemos reunir en un centro comercial y hacer las tranferencias , ustedes me depositan en mi cuenta paypal , y yo les depositare en su cuenta bancaria de banco agricola , o tambien puedo darles el dienro en efectivo, retiros minimos de $50 dolares. escribirme a mi correo : geovanny.ca27@outlook.com

    ResponderEliminar
  4. Un Saludo fraterno, con seguridad y confianza pueden escribirnos a dinerocashsv@gmail.com, en nuestra pagina https://www.facebook.com/payefectivo/ obtendran info de nuestro trabajo. Tenemos las tarifas mas bajas que podrán encontrar en el pais y la región 6%, hacemos transferencias en Banco de America Central (Bac Credomatic) y Banco Agricola. La transaccion es segura y en cuestion de minutos tendras tu dinero en tu cuenta.

    ResponderEliminar
  5. ¿Haz utilizado el método de deposito bancario de globel money? En teoría se puede enviar desde paypal a cuenta bancaria, también aceptan western union, pero lastimosamente para ese servicio no tienen a El Salvador como receptor.

    ResponderEliminar
  6. Podemos ayudar a retirar su dinero de Paypal. dinerocashsv@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Al final creo la unica solucion es, un pariente en los estados unidos tenga cuenta o tarjeta, y se asocie al correo electronico del interesado, le llegaran los depositos y que te los haga llegar por alguna remesa.

    ResponderEliminar
  8. hola me puedes sugerir un un exchanger??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente no. Este tipo de negocios implican un riesgo de estafa el cual nadie te puede garantizar nada. Cómo explico en el post en un principio lo hacía a través de un exchanger de nuestro país el cual resultó que era estafa, según vi unos comentarios, luego lo hacía a través de forobeta pero para encontrar uno ahí debes tener cierto "rango" y según veo últimamente no cualquiera acepta trabajar contigo. Recomendarte alguien y si te estafa, me echarás la culpa a mi. Saludos cordiales!!!

      Eliminar

Conocer tu opinión es importante para mi, por ello te invito a comentar; Está prohibido el uso de palabras soeces y posturas racistas en cualquier ámbito.