Los 5 equipos más populares del futbol salvadoreño

El deporte favorito de los salvadoreños es el fútbol, así es y ha sido históricamente.

El formato de competición en que se ven inmersos los equipos de la primera división del fútbol salvadoreño ha variado un poco, puesto que ha pasado de tener 10 equipos a 12.

Los equipos juegan 2 vueltas, “uno contra todos” y al final de las 22 jornadas disputadas, los primeros 8 clasificados se eliminan en emparejamientos de cuartos de final, luego semifinal, hasta llegar a la final. Se realizan 2 torneos de este tipo en el año. 

Luego de esa breve descripción sobre los torneos que se disputan en el futbol salvadoreño, ahora les quiero presentar a los 5 equipos más populares de mi amado terruño.

Quiero aclarar que más allá de la cantidad de afición, los 5 equipos que voy a listar son los que tienen mayor palmarés en nuestro futbol.

Actualización

En la actualidad (hasta mayo 2021) Alianza está dominando nuestro fútbol al disputar las ultimas 9 finales con diferentes equipos, de las cuales ha ganado 4. La última final fue disputada el 30 de mayo de 2021, los finalistas fueron Alianza y Fas, siendo el ganador Fas. El equipo tigrillo venció a los paquidermos en los penaltis con marcador de 4-3 después de haber empatado 1-1 en 120 minutos de juego.  

Equipos más populares de El Salvador

1. Club Deportivo FAS

Fundado en el año de 1947, es el equipo salvadoreño con más títulos nacionales: 18, el último conquistado en mayo del 2021 después de romper un sequía de títulos de 11 años. Es el actual campeón. 
Club Deportivo FAS
Foto retomada de redes sociales
Tiene su sede en el departamento de Santa Ana en el estadio Oscar Quiteño y cuenta con una afición muy grande (conocida como la Turba Roja), no solo de Santa Ana, sino también de todas partes del país. Además tiene en su haber una copa de campeones de la CONCACAF obtenida en 1979.

Popularmente se le conoce como “Equipo tigrillo o Equipo Santaneco”; a sus aficionados se les suele llamar “fasistas”

2. Club Deportivo Águila

Es un equipo con 90 años de historia, cuya sede es San Miguel. Es el segundo equipo salvadoreño con más títulos nacionales en su haber: 16. El último conquistado en mayo del 2019. 

Juega sus partidos en el Estadio Juan Francisco Barraza y cuenta con la afición más grande (quizás) de El Salvador, además de los 15 títulos nacionales, también tiene en sus vitrinas una Copa de Campeones de la CONCACAF (1976).

Entre los aficionados es llamado “Equipo negro-naranja, Equipo emplumado o Equipo Aguilucho”; a sus aficionados se les llama “Aguiluchos”.

3. Alianza Fútbol Club 

El equipo de futbol más grande y representativo de la capital salvadoreña, San Salvador, no solo por la enorme afición (la Ultra Blanca) sino por contar con 15 títulos nacionales. Ganó un bicampeonato - en uno de los torneos se coronó invicto. 

Este quipo nació en 1958 con el nombre de Atlético Constancia, pero unos años más tarde fue rebautizado con el nombre con el que se conoce hoy.
 Juega en el Estadio Cuscatlán.

Se le suele llamar “Equipo Albo o Equipo Paquidermo”; sus aficionados son identificados como “Aliancistas”.

4. Asociación Deportiva Isidro Metapán

El equipo más exitoso del futbol salvadoreño en los últimos tiempos, tiene su sede en Metapán, municipio de Santa Ana. Fue fundado en el año de 1950.

Tiene en su palmarés 10 títulos; su estadio lleva por nombre Jorge Suárez y aunque no tiene una afición tan numerosa como los 3 equipos anteriores, sus exitosos recientes lo convierten en un equipo muy conocido a nivel nacional.

También es conocido como “Equipo Calero o Equipo Metapaneco”; a los aficionados se les dice “Metapanecos”.

5. Luis Ángel Firpo

Es el equipo más antiguo de todos los de primera división, fue fundado en 1923. Sus mayores éxitos los conquistó a partir de la década de 1990 en donde fue el equipo más ganador de esa época. 

Un año después de conquistar su título nº 10 descendió a segunda división en donde pasó año y medio, para diciembre del año 2015, mediante un arreglo con otro equipo llamado Juventud Independiente logró adquirir un puesto en primera división. Después de enfrentar  problemas económicos y legales, este equipo está de nuevo jugando en la primera división de nuestro país. 

Su sede es el Estadio Sergio Torres Rivera en Usulután y tiene una muy buena afición llamada la Furia Pampera.
Este equipo es conocido como “Equipo Pampero o Los Toros”; a los aficionados se les dice “Firpenses”. 

Si tienes algo que agregar sobre estos y los demás equipos de primera división compártelo en los comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios