martes, 8 de junio de 2021

Todo lo que debes saber sobre el Bitcoin – Guía para novatos

Hace unos días, el presidente Nayib Bukele anunció que nuestro país legalizará el uso del Bitcoin. Es decir, que en El Salvador el Bitcoin será moneda de curso legal para poder realizar cualquier transacción como lo hacemos con el dólar.

Más allá de las críticas a favor y en contra de la propuesta, hay un hecho innegable. La mayoría de salvadoreños no tienen ni idea de que es un Bitcoin y cómo funciona esta criptomoneda.

En este artículo te explicaré detalladamente qué es el Bitcoin y resolveré de manera sencilla todas las dudas que tengas sobre esta moneda digital.

que es el bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

Iniciaré por el principio. La pregunta que muchos salvadoreños se hacen actualmente es ¿Qué es un Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital descentralizada, es decir, no existe un banco o administrador que la regule.  

Las monedas comunes que usamos actualmente como el dólar están centralizadas en los bancos y controladas por el gobierno (por ello se les llama monedas centralizadas). Como ya te dije anteriormente, no hay ningún banco o autoridad central que administre el Bitcoins. Los Bitcoins están controlados por una red de usuarios que verifican las transacciones monetarias.

En esa red se verifican las transacciones mediante criptografía y se registran en un libro mayor público distribuido llamado blockchain.

Él o los creadores del Bitcoin siguen siendo un misterio, solo sabemos que fue inventado en 2008 por una persona desconocida o un grupo de personas que usaban el nombre Satoshi Nakamoto. La moneda comenzó a utilizarse en 2009.

Los bitcoins se crean como recompensa por un proceso conocido como minería y los puedes cambiar por otras monedas, productos y servicios, pero el valor real de las monedas es extremadamente volátil. Es decir, un día su valor puede subir abruptamente y al siguiente descender de igual forma.

¿Por qué hay muchos detractores del Bitcoin?

Nuestro país hará historia porque todo parece indicar que será el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como una moneda de curso legal. No obstante, el Bitcoin es rechazado por países que incluso tienen guerras económicas como China y Estados Unidos. En China está prohibido el uso de criptomonedas y en Estados Unidos el uso de estas se ve con mucho recelo.

Si bien ambos países aducen diferentes razones para rechazar el Bitcoin, la realidad es que todo se reduce a lo que muchos consideran la mayor ventaja de este: el anonimato.

El hecho de que las transacciones que se realizan con el Bitcoin sean totalmente anónimas es lo que genera que los gobiernos de diferentes países lo rechacen. Generalmente, las autoridades asocian el Bitcoin con compras clandestinas de drogas, armas o ataques cibernéticos. En parte, las autoridades tienen razón, pero este tipo de delitos existían antes del Bitcoin y seguirán existiendo, aunque el Bitcoin desaparezca.

Otra razón por la que el Bitcoin no es aceptado es porque los economistas e inversores tradicionales afirman que es una “burbuja financiera” que explotará en algún momento y que personas que han invertido grandes cantidades de dinero terminarán en la calle. Los defensores de esta postura se basan en el hecho de que el Bitcoin no está regulado por ninguna entidad bancaria o gubernamental, por lo tanto, cualquiera puede terminar “estafado”.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

A diferencia de las monedas físicas como el dólar o el euro cuyo valor varía poco, el Bitcoin es extremadamente volátil. Esto significa que su valor puede cambiar drásticamente. Imagínate que hace unas semanas 1 Bitcoin valía alrededor de $60,000 y actualmente (8 de junio) 1 Bitcoin vale alrededor de $32.000.

Si quieres verificar el valor del Bitcoin al momento que estés leyendo este artículo, puedes hacerlo aquí.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

En términos sencillos, la minería de Bitcoin consiste en utilizar la potencia informática para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso ganar Bitcoins. En otras palabras, es el proceso de agregar nuevos registros de transacciones como bloques a la cadena de bloques o el registro de transacciones de blockchain, a cambio de una recompensa.

No daré mayores detalles al respecto por 2 sencillas razones:

  1. La minería de Bitcoin actualmente no es rentable para usuarios comunes ya que requiere equipo informático de última generación que generan enormes costos de energía eléctrica.
  2. Debemos esperar la ley que será aprobada en nuestro país para ver el enfoque legal que le dará el gobierno y las instituciones reguladoras.

Ventajas del Bitcoin

A continuación, te mostraré las principales ventajas del Bitcoin

Anonimato y Privacidad

Las transacciones de Bitcoin son completamente anónimas y privadas. A diferencia de los bancos tradicionales, donde las transacciones se pueden rastrear e identificar, las transacciones de Bitcoins no se pueden identificar.

Libertad de pago

Pagar a través de Bitcoins te proporciona la máxima libertad. El Bitcoin se puede transferir a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Rapidez

Las transacciones con Bitcoin son muy rápidas en comparación con los canales bancarios. Una transacción con Bitcoins es tan rápida como un correo electrónico y se puede procesar en 10 minutos.

Desventajas del Bitcoin

Como todo en la vida, el Bitcoin tiene sus desventajas, las principales que te puedo mencionar son las siguientes:

Volatilidad

Tal como lo mencioné anteriormente, los precios del Bitcoin son muy volátiles y aumentan y disminuyen a un ritmo muy alto. Por ejemplo, ahora puedes tener $10 en Bitcoin y mañana probablemente duplique su valor y puedas tener $20. Sin embargo, el precio puede disminuir a la mitad y tener $5.

Estafas 

El Bitcoin en sí no es ninguna estafa, no obstante, muchas personas en internet prometen “regalarte” Bitcoins a cambio de que inviertas tu dinero o prometen duplicarte tu inversión. Tales cosas no existen, debes huir de sitios o personas que te hagan tal ofrecimiento.

Blanqueo de capitales y actividades ilegales

Las mimas ventajas de anonimato y descentralización generan que el Bitcoin sea utilizado para actividades como el lavado de dinero y actividades ilegales. Al no existir entidades reguladoras del Bitcoins, estas actividades se pueden desarrollar fácilmente.

Cómo usar Bitcoins

Para poder utilizar Bitcoins debes seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar una billetera – wallet (cartera/monedero)

Este es el equivalente a una cuenta bancaria porque es ahí donde podrás administrar tus fondos. Existen 3 tipos de carteras, las de hardware, las de software y las webs.

Entre las carteras de hardware podemos mencionar Trezor y Ledger. Estas son las más seguras. Coinomi y Bitpay son algunos ejemplos de carteras de software.  Entre las carteras web te puedo recomendar Blockchain y Bitgo.

Si no sabes qué tipo de cartera elegir, puedes elegir una de software. Son las más fáciles de utilizar, te ofrecen seguridad básica y son gratis.

2. Enviar Bitcoins

Recibir bitcoins es una tarea sumamente sencilla, lo único que debes hacer es compartir una dirección pública que generará tu billetera. Solo debes buscar el botón Recibir y ahí podrás encontrar dicha dirección.

Es muy importante que sepas que las direcciones son únicas, y solo tú, a través de tú monedero, puedes generarlas. 

3. Comprar Bitcoins

Para poder comprar Bitcoins, tienes diferentes opciones.

Intercambios entre usuarios. Debes tener en cuenta que lo principal aquí es que confíes y conozcas a la persona con quien realizarás el intercambio. Esta opción no es recomendable para novatos.

Plataformas de comercio e intercambio. Existen diferentes sitios web y empresas que te permiten comprar Bitcoins. Entre las más conocidas y de mejor reputación te puedo mencionar Coinbase, Binance, Localbitcoins y Paxful.

4. Usar Bitcoins

Una vez tengas Bitcoins en tu cartera podrás usarlos buscando la opción “Enviar”. Ahí deberás pegar o escanear la dirección pública de la persona que recibirá los Bitcoins. Posteriormente deberás seleccionar el monto que puedes enviar en Bitcoins o en dólares.

Finalmente, debes elegir la comisión y presionar la opción “enviar”.

Vale la pena destacar que algunas carteras verifican tu identidad mediante un PIN, contraseña o huella.

¿Dónde se pueden usar los Bitcoins?

En nuestro país puedes usar tus Bitcoins en muchos comercios en las playas del Departamento de la Libertad, específicamente en la Playa el Zonte. Seguramente esto cambiará radicalmente cuando se apruebe la ley anunciada por el presidente.

A nivel internacional, existen varios sitios de comercio electrónico que aceptan pagos en Bitcoins.

¿Cómo funcionará el Bitcoin en El salvador?

Debemos esperar que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta que el presidente enviará para poder dar explicaciones detalladas. En cuanto esto ocurra, actualizaré esta sección.

Conclusión

El Bitcoin es una moneda digital que pretende revolucionar la economía mundial, nuestro país pretende ser el primero en adoptarla como moneda de curso legal y con ella vendrán todos los beneficios que te mencioné hace algunos párrafos. Sin embargo, también tendremos los problemas que generan las desventajas del mismo.

0 comentarios:

Conocer tu opinión es importante para mi, por ello te invito a comentar; Está prohibido el uso de palabras soeces y posturas racistas en cualquier ámbito.